En este artículo vamos a hablar sobres las lesiones de rodilla. Dicha articulación es la más compleja del cuerpo humano, y está constituida por las extremidades del fémur y la epífisis proximal de la tibia que a su vez está unida a varias estructuras de importancia. Como menisco, estructuras capsuloligamentosas, partes blandas…
Permitiendo el tejido óseo y las partes blandas la flexión y extensión, mínima rotación, ciertos movimientos de abducción y aducción que provocan el ensanchamiento de la interlinea articular en ambos lados.
¿Cómo hacer una exploración física de rodilla?
La exploración física de la rodilla empieza con una inspección minuciosa para identificar deformidades, tumefacción o equimosis y siempre tendremos que compararlo con el otro lado. Ya que así veremos si de verdad tiene una alteración como tal.
Para ello tenemos pruebas tensionales sobre ligamentos laterales, prueba de moragas, prueba de Lachman, prueba de cajón anterior/posterior, signo de Mcmurray, de Steiman en varios grados…
Y en este caso hablaremos de meniscopatias.
Son estructuras fibrocartilaginosas semilunares, de sección transversa triangular, situados en la meseta tibial y que tiene como función principal la que completar la superficie articular. Aumentando la congruencia entre la porción distal del fémur y la proximal de la tibia.
Unas de las principales funciones de los meniscos es la facilitación de la flexo-extensión y rotación de la rodilla.
¿Cómo detectar lesiones de rodilla?
Los posibles mecanismos lesivos son entre muchos, los antecedentes traumáticos en función de la edad del paciente. El mecanismo lesivo se produce mediante una compresión y rotación durante un movimiento, explicado por el paciente como movimiento de torsión del cuerpo una sola rosilla que se encuentra flexionada y con el pie fijo al suelo.
En clínica nos suele presentar los pacientes dolor a la flexión completa de rodilla en la cara posterior cuando existe una posible afectación del cuerpo posterior meniscal. Sensación de bloqueo y con posible derrame articular con sensación de inestabilidad.
Algo que nos ayuda mucho en la posible detención de meniscopatía, son las pruebas complementarias de imagen.
El tratamiento fisioterapéutico sería el fortalecimiento de cuádriceps como la de la musculatura intrínseca de la rodilla.
Los posibles ejercicios podrían ser: sentadillas de asistidas, de pared o de sumo. Abducción y aducción de mmii con goma elástica. Flexo-extensión de rodilla asistido, activo y activo-resistido.
Dicho esto, estamos a tu disposición para ofrecerte más información acerca de las lesiones más comunes en una vida activa en Sevilla. Nuestros profesionales están dispuestos a ayudarte. Contacta con nuestro equipo.