El bruxismo es un hábito parafuncional consistente en apretar (bruxismo céntrico) o rechinar los dientes (bruxismo excéntrico). Este último produce un sonido característico y bastante llamativo que puede facilitar el diagnóstico. No obstante, ambos tipos son potencialmente lesivos para los dientes. El bruxismo puede provocar, desde fisuras/fracturas dentales, desgastes prematuros de los dientes e incluso una sobrecarga de la musculatura involucrada en la masticación, lo que puede producir tensiones y dolores de cabeza. Este hábito puede ocurrir durante el sueño (bruxismo nocturno) o durante la vigilia. El tratamiento puede ser diferente según el tipo de bruxismo.
Causas emocionales
Las causas más probables que originan el bruxismo se encuentran en el cerebro y se asocian al estrés emocional que se procesa durante el sueño. El bruxismo nocturno representa también una forma de alteración del sueño (parasomnia). Situaciones breves de estrés en el entorno familiar o laboral también pueden manifestarse en el bruxismo.
En otras ocasiones, es causada por una enfermedad del periodonto, una prótesis dental mal colocada, empastes…
El bruxismo también puede aparecer debido a problemas ortopédicos que provocan posiciones incorrectas. Incluso puede tener una causa neurológica, por ejemplo, ser originado por la esclerosis múltiple.
Nuestra psicóloga, puede ofrecerte un tratamiento encaminado a reducir el estrés y la ansiedad, principales causas de bruxismo en la mayoría de los casos. Existe la posibilidad de utilizar bótox para disminuir el tono de la musculatura involucrada, disminuyendo así la fuerza y potencia de apretamiento.
Causas físicas
Desde el campo de la odontología, te ofrecemos tratamiento de ortodoncia para corregir maloclusiones o malposiciones dentarias, las cuales a veces también provocan este tipo de patología, así como la confección de una férula de descarga, cuyo objetivo es minimizar los daños originados en los dientes.
La férula de descarga se coloca en las arcadas dentales especialmente durante la noche y permite amortiguar la presión a la que se ven sometidos los dientes. Además de estar confeccionados con un material rígido, es importante que el paciente utilice unos dispositivos a medida, recomendados por su dentista y fabricados en un laboratorio.
En Centro Médico Abril ofrecemos un tratamiento multidisciplinar, de forma que el objetivo es controlar los factores que lo provocan. Si, desde hace algún tiempo, te despiertas por las mañanas con molestias en la zona de la mandíbula y/o en los dientes.
Confía en las manos más expertas y comprueba que nos caracterizamos por ofrecer la máxima calidad en nuestros tratamientos. Visítanos en nuestra Clínica en Sevilla para consultar el coste de tu tratamiento y conoce de primera mano las prestaciones que podemos ofrecerte.