Próxima Apertura de 10:00 h. a 21:00 h.
Llámanos 682.38.61.36

La adicción a la comida surge como respuesta ante diversos conflictos emocionales como pueden ser el estrés, la ansiedad o la depresión.  Al igual que ocurre con otras adicciones, la persona intenta evitar el dolor psicológico con recompensas inmediatas que, a la larga, le llevan a consecuencias negativas de su salud y calidad de vida.

¿En qué consiste la adicción a la comida?

A través de diversas investigaciones ha podido verse  que los alimentos ricos en  azúcares, grasas y sal pueden resultar adictivos. Y  son justamente este tipo de alimentos a los que se recurren para paliar este dolor emocional, ya que su efecto es sedante y placentero.

Al ingerir productos refinados, se obtiene una recompensa al instante, ya que nuestro cerebro produce en ese momento serotonina, endorfina y dopamina.   Aunque la persona conoce los efectos nocivos que este consumo produce  sobre el organismo, no puede evitar perder el control y caer en un círculo vicioso.

Esta dosis de placer inmediato es reclamada por el cerebro y  la persona adicta siente que ha perdido el control en cuanto a la comida.

Señales de alarma

Síntomas más comunes:

– Comer estos alimentos a escondidas.

– Necesidad de comer un alimento específico, incluso después de haber comido. No siente saciedad.

– Sentir que  pierde el control sobre la cantidad de lo que  va a comer una vez que empieza a ingerir comida.

– Sentir culpabilidad después comer en exceso y volver a hacerlo poco tiempo después.

– Intentar limitar el consumo de ciertos alimentos sin llegar a conseguirlo.

– Sentirse mal por los efectos poco saludables que estos alimentos están produciendo, como el aumento de peso, o la falta de energía,  pero sin ser capaz de cambiarlo.

En Clínica Abril ofrecemos el servicio de nutrición. Si estás interesada/o no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Te podemos ayudar!